Lambayeque, Lunes 24 de Julio del 2017
Usuario Nº
Proceso de Ordenamiento
Territorial del Departamento
de Lambayeque

PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LAMBAYEQUE
Acciones para la ocupación ordenada y aprovechamiento de los recursos del territorio

¿QUÉ ES ORDENAMIENTO TERRITORIAL - OT?

El OT, es un proceso de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos; para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.  Considera las condiciones sociales, ambientales y económicas para la ocupación del territorio, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar un desarrollo sostenible gestionando y minimizando los impactos negativos que podrían ocasionar las diversas actividades que se desarrollan en el territorio; garantizando el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a su desarrollo de vida.

¿ORIGEN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL?

Inicios del Ordenamiento Territorial en Europa

Surge en Europa desde las políticas vinculadas al uso del territorio en la década de 1920. En la década de 1940 se impulsa con un énfasis en el desarrollo económico y en la planificación de infraestructura y equipamiento, pero con predominio en la planificación urbana. En 1949 Francia crea la Dirección General de Ordenación del Territorio, al año siguiente, aprueba el primer Plan Nacional de Ordenamiento Territorial. 

Carta Europea de Ordenación del Territorio (20 de Mayo de 1983)

Precisa la necesidad de considerar los aspectos ambientales y sociales ante los desafíos de los procesos de desarrollo. Tiene como objetivos: El desarrollo socioeconómico equilibrado regional; mejorar la calidad de vida; la gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente; y la utilización racional de territorio.

Inicios del Ordenamiento Territorial en América Latina

Surge hacia finales de la década de 1970. Algunos países acogen los modelos europeos como es el caso de Colombia y México y otros impulsan iniciativas desde el desarrollo rural y la gestión de cuencas como el caso de los países de Costa Rica y Brasil.

Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe (CEPAL, 1996; actualizado 2001)

Establece mecanismos de gestión y ordenamiento territorial para la protección y reconstitución de los sistemas biofísicos compartidos por más de un país o región, mediante acciones coordinadas que faciliten el manejo integral del medio ambiente y los recursos naturales (cuencas hidrográficas, bordes costeros, zonas montañosas).

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ

Década de los 60: Se realizan intervenciones del Estado con lógica de ordenamiento territorial, como por ejemplo el Proyecto Especial Pichis-Palcazú. Setiembre de 1990: Se promulga el Decreto Legislativo N° 613 - Código del Medio Ambiente (derogado), el cual precisa que la planificación ambiental comprende el OT, de los AAHH y de los recursos, para permitir una utilización adecuada del medio ambiente a fin de promover el desarrollo económico sostenido. 

Año 1996: La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) aprueba una propuesta metodológica para la ZEE de la Amazonía. Ese mismo año, en el marco del proyecto RLA/92/G31, OTCA – PNUD, el INRENA, elaboró una Estrategia para la ZEE y Monitoreo Geográfico de la Amazonía Peruana.

Año 1997: Mediante la Ley 26821 - Aprovechamiento Sostenible de Recursos Naturales se establece a la ZEE como instrumento de apoyo al ordenamiento territorial para evitar conflictos por superposición de títulos y usos inapropiados del territorio, en base a identificación de áreas prioritarias, conciliando intereses nacionales de la conservación del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales (RRNN).

Años 2002-2003: Se promulgan las leyes: N° 27783 – Ley de Bases de Descentralización, Ley N° 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, en las cuales se establecen la competencias de ambos niveles de gobierno en temas de OT, incluyendo facultad de aprobar sus instrumentos de gestión.

Año 2005: Se aprueba el Reglamento de Ley N° 28245 - Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, el cual establece que OT y ZEE constituyen referente obligatorio de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno. El mismo año, se promulga la Ley N° 28611 - Ley General del Ambiente, en la cual se establece que la planificación y el OT tienen por finalidad complementar la planificación económica, social y ambiental con dimensión territorial, asimismo racionalizar las intervenciones en el territorio y orientar sus conservación y aprovechamiento sostenible. 

Año 2008: El Decreto Legislativo N° 1013 crea al Ministerio del Ambiente (MINAM) y define como una de sus funciones específicas establecer la política, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter general para el Ordenamiento Territorial, en coordinación con entidades correspondientes y conducir su proceso. Se precisa además que el MINAM asume todas las funciones del Concejo Nacional del Ambiente (CONAM) entre ellas las que venía ejerciendo sobre Ordenamiento Territorial.