Lambayeque, Sábado 23 de Septiembre del 2017
Usuario Nº
Proceso de Ordenamiento
Territorial del Departamento
de Lambayeque

PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LAMBAYEQUE
Acciones para la ocupación ordenada y aprovechamiento de los recursos del territorio

 

Categorizaciones y Recategorizaciones                                                                                        

La ley 27795 Ley de Demarcación y Organización Territorial, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, declara de preferente interés nacional el proceso de Demarcación y Organización Territorial del país.

 

Que es una categorización de centro poblado

Es un reconocimiento en demarcación territorial, mediante la cual y a través de una resolución ejecutiva regional, el Gobierno Regional otorga una jerarquía a un poblado que cumple con las características y requisitos establecidos en la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial”, Reglamento y dispositivos complementarios. Cabe señalar que estas acciones no otorgan ni generan derechos de titularidad o propiedad.

 

Quienes Realizan las categorizaciones de centros poblados

Las categorizaciones de centros poblados son acciones de demarcación territorial cuya competencia directa está a cargo de Gobiernos Regionales.

 

Por qué categorizar a un centro poblado

La categorización va a permitir que un centro poblado una vez formalizado, oficialice su existencia, forme parte de una estructura jerárquica regional y nacional, que facilite las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio. Por otro lado, permite al Estado identificar su rol y funciones y facilite la presentación de servicios básicos, proyectos sociales, productivos, etc. Mejorando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.