Lambayeque, Lunes 24 de Julio del 2017
Usuario Nº
Proceso de Ordenamiento
Territorial del Departamento
de Lambayeque

PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LAMBAYEQUE
Acciones para la ocupación ordenada y aprovechamiento de los recursos del territorio

COMISIÓN TÉCNICA REGIONAL

                  

La Comisión Técnica Regional para la Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial (CTR ZEE y OT) es un espacio de participación, coordinación y concertación para la gestión del ordenamiento territorial en el Departamento de Lambayeque; promueve el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y sociedad civil, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 16 del Reglamento de ZEE (D. S. N° 087-2004-PCM)

Representación:

Cada entidad conformante de la CTR ZEE y OT, designa a sus representantes, titular y alterno, debiendo notificar su decisión a la Secretaría Técnica de la CTR ZEE y OT. Igual procedimiento se utiliza para cualquier modificación respecto a los representantes. La propuesta de incorporación de nuevos miembros a la CTR ZEE y OT, es aprobada en reunión ordinaria y elevada al Consejo Regional para su aprobación. (Art. 5 Reglamento de la CTR ZEE/OT – Lambayeque)

Directiva:

La CTR – ZEE y OT tiene un consejo directivo conformado por representantes de las tres Municipalidades Provinciales, presidida en forma alternada durante un año por una de estas en los cargos de Presidencia y Vicepresidencia. Asimismo, cuenta con una Secretaría Técnica a cargo del Gobierno Regional. La Presidencia y Vicepresidencia es elegida por los miembros de la CTR – ZEE y OT, por mayoría o consenso. La presidencia representa a la CTR – ZEE y OT en actos públicos, reuniones de trabajo, siendo el portador oficial de las actividades que realiza la Comisión. (Art. 6 y 7 Reglamento de la CTR ZEE/OT – Lambayeque).

                      

Funciones de la CTR ZEE y OT:

Funciones Generales:

  • Proponer, opinar, acompañar y coordinar la ejecución del proceso de Zonificación Ecológica y Económica - ZEE y Ordenamiento Territorial a nivel regional y local, así como los aspectos relacionados a la macrozonificación nacional.

  • Proponer los mecanismos de consulta y participación ciudadana; así como los procesos de difusión y capacitación.

  • Supervisar y fiscalizar el proceso de elaboración e implementación del plan de ordenamiento territorial

  • Emitir opinión y recomendaciones sobre normas, procesos y metodologías vinculadas al ordenamiento territorial.

Funciones Específicas:

  • Elaborar y aprobar el Plan de Trabajo Anual de la CTR – ZEE y OT y sus subcomisiones.

  • Elaborar, aprobar y actualizar el Reglamento Interno de la CTR ZEE-OT.

  • Recibir y validar los informes de la Presidencia de la CTR – ZEE y OT.

  • Recibir y validar los informes del Equipo Técnico Gerencial del Gobierno Regional sobre los avances del Proyecto: Estado del Arte, limitaciones, necesidades de coordinación y/o apoyo.

  • Facilitar y proporcionar información institucional o sectorial existente (estudios, investigaciones científicas, planes sectoriales e institucionales, etc.) requerido por el equipo técnico para fines del proceso. 

  • Recomendar ante el Consejo Regional la aprobación del documento estudio de la ZEE, su reglamento y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

  • Acompañar al Equipo Técnico en las diversas actividades descentralizadas.

  • Coordinar con Gobiernos Locales la elaboración de proyecto inversión pública para el Ordenamiento Territorial.