Lambayeque, Lunes 24 de Julio del 2017
Usuario Nº
Proceso de Ordenamiento
Territorial del Departamento
de Lambayeque

PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LAMBAYEQUE
Acciones para la ocupación ordenada y aprovechamiento de los recursos del territorio

NUESTRA EXPERIENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La experiencia de Ordenamiento territorial en el departamento de Lambayeque, se inicia aproximadamente en el año 2007, en el marco de la transferencias de funciones y competencias del Gobierno Central a los Gobiernos Regionales, en materia de Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental, y que se sustentan en normas tales como el Decreto Supremo 087 – 2004 - PCM “Reglamento de Zonificación Ecológica Económica” y Decreto N° 010 – 2006 – CONAM/CD mediante el cual se aprueba la Directiva “Metodología para la Zonificación Ecológica Económica”

A ño 2007:

El Gobierno Regional Lambayeque, a través de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial en cumplimiento a sus competencias y funciones transferidas sobre ordenamiento territorial y ambiental, y con la necesidad de mejorar la gestión del territorio departamental, elabora Proyecto de Inversión Pública: Desarrollo de Capacidades para la Planificación del ordenamiento Territorial en el Departamento de Lambayeque (Cod. SNIP 5204), declarado viable en Mayo del mismo año e inicia procesos de sensibilización.

Año 2008:

Con la finalidad de empoderar el ordenamiento territorial en el departamento, se desarrollaron acciones de incidencia política y de sensibilización a las autoridades y actores sociales estratégicos del departamento, realizándose para ello 3 Foros Regionales (con apoyo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), y con ello, en presupuesto participativo, el proyecto: Desarrollo de Capacidades para la Planificación del ordenamiento Territorial en el Departamento de Lambayeque fue aprobado, iniciándose actividades preliminares para su implementación como el Taller Regional de elaboración de propuesta de lineamientos estratégicos para la ejecución del mencionado del proyecto

En el marco de estos lineamientos, con fecha 9 de diciembre del mismo año se constituyó el Grupo Impulsor Regional (GIR), como instancia de apoyo a la promoción, organización, difusión y acompañamiento del proyecto, integradas por once (12) instituciones públicas y privadas promotoras del desarrollo regional.

Año 2009 – 2013:

E n el 2009 se continuó con el impulso de las actividades preliminares del proyecto, resaltando la conformación del Grupo Asesor, representado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), recomposición de la Comisión Técnica Regional (CTR) de ZEE, quedando como Comisión Técnica Regional de ZEE – OT con un número de 38 integrantes. Asimismo, mediante Resolución Gerencial General Regional N° 074-2009-LAMB/GGR del 22 junio, es aprobado el expediente técnico del proyecto PIP: Desarrollo de Capacidades para la Planificación del Ordenamiento Territorial en el Departamento de Lambayeque, iniciándose con ello su implementación.

El Proyecto tiene como objetivo: “Desarrollar Capacidades en los actores sociales involucrados para ejecutar procesos de ocupación y manejo del territorio planificado en el departamento de Lambayeque, para lo cual se han establecido 02 productos concretos: (1) La formulación participativa de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), que constituye un instrumento base para el Ordenamiento Territorial, que identifica las diferentes alternativas de uso sostenible del territorio sobre la base de la evaluación de sus potencialidades y limitaciones del ámbito, con criterios físicos, biológicos, económicos y culturales; y (2) El Plan de Ordenamiento Territorial, que es el instrumento que propone los lineamientos y Políticas de ordenamiento del territorio, sobre la base de la ZEE y el Diagnóstico Integrado del Territorio.

             

La ejecución del proyecto se organiza en 05 componentes:

  1. P rograma de sensibilización y posicionamiento de una cultura planificadora.

En el Departamento de Lambayeque no se han encontrado antecedentes sobre programas similares. Se ha determinado entre los actores involucrados, que existe mucho desconocimiento y desinterés, por parte de gobiernos locales y sociedad civil en el tema de la Ordenamiento Territorial; desconocimiento que se hace evidente en la ausencia de una cultura planificadora para la gestión del territorio; traduciéndose en costumbres, hábitos y actividades económicas y sociales que son desarrolladas de manera desordenada por la población en el territorio. En tal sentido el mencionado componente se orienta a contribuir en la solución de esta problemática.

Se espera que el Programa logre sostenibilidad cuando el proyecto concluya, considerando que el tema de Ordenamiento Territorial es un tema de vigencia permanente puesto que involucra a toda la población de un territorio.

     

 2. Organización e implementación de oficinas técnicas de Ordenamiento Territorial.

E l proceso de ordenamiento territorial implica el fortalecimiento de la capacidad institucional, que sirva de soporte para la planificación de acciones orientadas al uso y ocupación del territorio.

En tal sentido el mencionado componente se orienta a fortalecer las capacidades de las áreas técnicas de nivel regional y municipal provincial, involucradas en el proceso de gestión territorial a través de: (1) Diseño participativo de la estructura organizacional de las áreas técnicas para la gestión territorial y (2) equipamiento de herramientas tecnológicas para la gestión territorial.

La primera actividad será trabajada con los beneficios directos, conformada por las áreas que se encuentran directamente involucradas en los procesos de gestión territorial del Gobierno Regional Lambayeque y las Municipalidades Provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. La segunda actividad comprenderá la adquisición de equipos de hadware y de software para el sistema de Información Geográfica a nivel regional y provincial.

Dichas sub actividades se complementan y articulan con el desarrollo de capacidades para personal técnico y profesional de las instituciones beneficiadas y que se desarrollara a través de la actividad “Programa de capacitación para la gestión territorial”

El diseño organizacional y equipamiento, constituyen importantes herramientas técnicas de gestión que serán útiles durante el proceso de ordenamiento territorial.

                    

      3. Programa de capacitación para la gestión territorial.

Como se ha mencionado existe mucho desconocimiento tanto a nivel de gobiernos locales como sociedad civil del tema de Ordenamiento Territorial. Sin bien se han dado algunas experiencias de desarrollo de capacidades (Chiclayo, Monsefú) su cobertura ha sido limitada.

En tal sentido el programa pretende desarrollar capacidades de los actores locales el tema de ordenamiento territorial que conlleve a fortalecer la implementación del proceso en el departamento de Lambayeque.

                 

4. Formulación participativa de la zonificación ecológica  económica y Plan de Ordenamiento          Territorial.

E l componente se orienta a generar de manera participativa, información para los instrumentos técnicos normativos que orienten la gestión adecuada del uso y ocupación del territorio urbano y rural (Zonificación Ecológica Económica y Plan de Ordenamiento Territorial). Dicha información debe de ser generada y socializada por los actores estratégicos involucrados con la gestión territorial.

 

El desarrollo del componente implica:

  • Elaboración Participativa de la Zonificación Ecológica Económica -. ZEE.
  • Formulación de Políticas regionales y provinciales concertadas en materia de ordenamiento territorial para el largo plazo.
  • Formulación Participativa del Plan de Ordenamiento Territorial.

Asimismo se ha incluido en este componente la adquisición de material cartográfico (Cartas Nacionales, vistas, aereofotografías) y teledetección (imágenes satelitales. GPS, etc.)

El componente demandará de la realización de un conjunto de eventos, talleres participativos, trabajo de campo y gabinete, donde los actores participantes toman conocimiento práctico, aprenden, debaten, validan y aprueban por consenso los instrumentos para la gestión territorial.

 

 

 

 

 

 

 

5. Institucionalización de la promoción, evaluación y vigilancia.

E l componente busca fortalecer la institucionalidad y la sostenibilidad del Proyecto mencionado. Para ello se identificarán y realizarán conjuntamente con la Comisión Técnica Regional ZEE – OT, actividades que permitan vigilar, monitorear y evaluar permanentemente el proceso de ordenamiento territorial en el Departamento de Lambayeque.