Lambayeque, Lunes 24 de Julio del 2017
Usuario Nº
Proceso de Ordenamiento
Territorial del Departamento
de Lambayeque

PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LAMBAYEQUE
Acciones para la ocupación ordenada y aprovechamiento de los recursos del territorio

CONCEPTOS BÁSICOS

TERRITORIO

De acuerdo a lo establecido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el territorio es la porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia. Pero cuando se habla de una definición amplia involucramos a un conjunto de relaciones dinámicas entre personas y de éstas con la naturaleza, en un espacio geográfico y un tiempo determinado. El territorio es el resultado de una construcción social de los actores que lo habitan, ocupan y usan.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT)

OT es un conjunto de acciones emprendidas por las autoridades y las organizaciones para orientar la transformación, ocupación y utilización del espacio geográfico, buscando su desarrollo socioeconómico y teniendo en cuenta: las necesidades e intereses de la población, las potencialidades del territorio, la armonía con el medio ambiente y la planeación de las actividades humanas estratégicas para el desarrollo sostenible.

Otras definiciones:

OT es “la planeación de las actividades humanas estratégicas para el desarrollo sostenible (en el territorio)”. Sin embargo lo que se ordena no es el territorio – desde que el territorio, en un último análisis constituye una condición dada y por tanto una restricción; lo que se ordena son las actividades desarrolladas por los grupos humanos en el territorio.

El OT es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos.

El OT es un proceso permanente y cíclico e implica un conjunto de procedimientos y acciones que conllevan a cambios graduales en enfoques, actitudes y materias. Al ser un proceso, el ordenamiento territorial debe ser permanente puesto que las relaciones sociales y naturales que conforman el territorio cambian de manera constante, presentando realidades coyunturales.

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA (ZEE)

La ZEE es un instrumento base para el Ordenamiento Territorial, que identifica las diferentes alternativas de uso sostenible del territorio sobre la base de la evaluación de sus potencialidades y limitaciones del ámbito, con criterios físicos, biológicos, económicos y culturales.

ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADAS

Son predios de propiedad privada que por sus características ambientales, biológicas, paisajistas u otras análogas, ayudan a complementar la cobertura del SINANPE, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para investigación científica y la educación, así como de oportunidades para el desarrollo de turismo especializado.

CAMBIO CLIMÁTICO

Es el resultado de los cambios que se están generando en nuestro planeta debido a la acumulación de gases en la atmósfera causantes del efecto de invernadero. Todo esto trae aparejado consecuencias muy graves como: el incremento de las temperaturas, derretimiento de los hielos, incremento del nivel del mar, desertificación, pérdida de la diversidad biológica. etc. Todo esto dará lugar a más hambre y miseria para la humanidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS TIERRAS SEGÚN SU CAPACIDAD DE USO MAYOR

Es un sistema eminentemente técnico-interpretativo cuyo único objetivo es asignar a cada unidad de suelo su uso y manejo más apropiado. Esta labor, que traduce el lenguaje puramente científico del estudio de suelos a un lenguaje de orden práctico, se denomina "interpretación". Las interpretaciones son predicciones sobre el comportamiento del suelo y los resultados que se puede esperar, bajo determinadas condiciones de clima y de relieve, así como de uso y manejo apropiado.

CARTOGRAFÍA

Es la ciencia que se encarga de la preparación de todo tipo de mapas y cartas, incluyendo cada operación desde el planeamiento hasta la impresión final de los mapas.

CONFLICTOS DE USO DE LA TIERRA

Es la discrepancia entre el uso actual con el uso potencial, o se presenta desequilibrio, debido a que el uso actual no es el más adecuado, causando erosión y degradación de las tierras, se evidencian los conflictos de uso que pueden ser conflictos por sobre uso y conflictos por sub uso.

COORDENADA

Conjunto de números que designan la localización de un sistema de referencia dado, como el X, Y en un sistema de coordenadas plana ó X, Y, Z en un sistema de coordenadas tridimensional. Los pares de coordenadas representan la localización en la superficie de la tierra relativa a otra localización.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Proceso mediante el cual se satisfacen necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. El desarrollo sostenible se basa en 3 factores principalmente: sociedad, economía y medio ambiente.

las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para sus propias necesidades.

DESERTIFICACIÓN

Un proceso complejo que reduce la productividad y el valor de los recursos naturales, en el contexto específico de condiciones climáticas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, como resultado de variaciones climáticas y actuaciones humanas adversas.

ECOSISTEMA

Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. También se puede definir así: « Comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

MANEJO SUSTENTABLE

Administración y uso racional de los ambientes y sus recursos naturales basado en pautas que permiten su conservación y rendimiento sostenido en el tiempo.

MANEJO INTEGRADO DE ZONAS MARINO Y COSTERAS

Proceso dinámico en el cual se desarrolla una estrategia coordinada para asignar recursos ambientales, socioculturales e institucionales, con el fin de alcanzar la conservación y el uso múltiple sostenible de la zona costera.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Es el conjunto de lineamientos técnicos y normativos orientados a la adecuación de las circunscripciones territoriales, a la dinámica de los procesos políticos, económicos, sociales y físico ambientales.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Son los procesos progresivos orientados a la asignación de usos territoriales, sobre la base de diferentes alternativas aplicables a un territorio determinado.

RECURSOS NATURALES

Todos los componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tengan un valor actual o potencial en el mercado, conforme lo dispone la ley.

SERVICIO AMBIENTAL

Beneficio provisto por un ambiente o un proceso natural a la sociedad. Puede ser de tipos muy diversos. Se lo puede cuantificar y traducir en unidades monetarias, energéticas o de otro tipo. Un ejemplo son los atrapanieblas.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

Medio informatizado para registro, control, presentación, procesamiento, integración, evaluación o modelado de información alfanumérica y cartográfica referida a un área territorial.

TELEDETECCIÓN

Es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, área o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto directo con ellos. La teledetección abarca la fase de obtención de información (imágenes áreas o cósmicas) y su procesamiento para lograr el resultado final.